sábado, 29 de agosto de 2009

Ahora y Abandono: así de simple...


Acabo de volver de mis vacaciones de verano, y después de poner la casa medio en orden retomo este canal de expresión. Muchas vivencias acumuladas que no sé si se verán reflejadas en estas páginas; o no de forma expresa al menos. Hay cosas que una siente que quiere compartir, y otras que es mejor atesorarlas sólo en el propio corazón. El balance es positivo, en cualquier caso...: me siento genial, nunca antes me sentí tan bien.

El próximo día 19 se cumple el primer año de un hecho muy decisivo en mi vida, y me resulta casi inevitable hacer balance mirando un poco hacia atrás. No hacia atrás en el sentido de "lamentarse de", sino en el de apreciar las cosas con la perspectiva que nos da el tiempo, que es muy importante porque nos enseña muchas cosas. Una de las cosas más importantes que nos enseña la perspectiva que da el paso del tiempo, es que todo pasa para nuestro mayor bien, aunque en el momento que pasan las cosas a veces sea difícil percibirlo. Pero si aprendemos que esto es así, si el mirar hacia detrás en los acontecimientos de nuestra propia vida nos ayuda a darnos cuenta de ésto, no como algo conceptual sino como algo vivencial o experiencial, entonces sabremos mantener la calma y abandonarnos en las manos amorosas de la Vida ahora y en el futuro, cuando ese futuro sea ahora. Y lo haremos porque estaremos convencidos (no por fé, sino por la propia experiencia), de que también ahora la Vida se ocupa de nosotros magistralmente, y que aunque no lo veamos, sin duda la perspectiva del tiempo nos mostrará que era así.

El abandono total y confiado en el flujo amable de la Vida, da una paz, una serenidad, un sosiego, que no lo da nada más. No hay seguridad material ni mental que dé esa paz, que una vez se conoce no está uno dispuesto a cambiarla por nada del mundo.

Se me ocurría hace unos días que hay dos cosas clave para ser feliz: vivir el AHORA con intensidad (plenamente conscientes), y abandonarse con confianza en la Vida, dejándose llevar flotando como el agua en un río. No hay más...: así de sencillo.

Claro que hay algo que con la misma sencillez tira por tierra todo esto, y es ese narcisismo histriónico de la mente, que sieeeempre se empeña en opinar de todo y de todos, poner etiquetas, comparar (generalmente comparar... -nos con los demás), juzgar, organizar, y dirigir nuestras vidas. Qué experiencia tiene en manipular y controlar, es increible!. Pero cierto... Y más nos vale tenerlo claro y estar alerta al respecto, si no queremos un día darnos cuenta de que se nos pasó esta vida y pudiendo ser libres sólo fuimos esclavos. Esclavos de nuestra propia mente, qué espanto y qué despropósito!.

Me acusaron una vez de decir que la mente no sirve para nada, que yo solo me fijo en los sentimientos (dando claramente a entender que eso era una necedad, porque "como todos sabemos" el intelecto es muy superior a la sensiblería del corazón). Evidentemente el que me increpó poco amablemente no había entendido nada de lo que yo intentaba decir (quizás no me expresé bien a pesar de haberme esmerado mucho). También es cierto que él a día de hoy es un perfecto esclavo de su mente y por lo tanto no es capaz de entenderlo; no se le pueden pedir peras a un olmo...

No es cierto que yo haya dicho nunca eso. La mente es maravillosa e importantísima, y tengo la certeza de que es así porque de lo contrario no la tendriamos. Para qué ibamos a tener algo que no sólo no sirve de nada sino que molesta????. No way: la mente es importante, ...pero si le damos la utilidad para la que ha sido concebida: como herramienta. Si le damos un protagonismo para el que no está preparada porque no está en su naturaleza el ser protagonista, la liamos. Es como si pretendemos utilizar un tenedor para sacar agua de un pozo (por poner un ejemplo tan tonto como evidente).

La mente nos proporciona datos racionales, analiza, discrimina la información, cloncluye. Al final del proceso (suponiendo que el proceso esté bien hecho...) nos da un conocimiento de la realidad, pero un conocimiento parcial. Hay otra parte de la realidad que se conoce por intuición, y ahí la mente no tiene nada que hacer. Al final las decisiones se toman desde el corazón, con la información que proporcionan tanto la mente como la intuición, así que si sólo tomamos la información que proporciona la mente es posible que nos equivoquemos. Todavía más si permitimos que sea la mente la que decida...

Hay decisiones muy menores, del día a día, que da la sensación de que se toman desde la cabeza nada más y están bien tomadas así. Pero recientemente me he dado cuenta de que no es así: si vivimos Ahora de forma intensa y consciente, todas las decisiones las tomamos desde el corazón, aunque sean las más pequeñas. Quizás si esas pequeñas decisiones las tomamos desde la cabeza "no pase nada", pero es una señal de que no las estamos tomando de forma consciente sino "en piloto automático"... Y es lo más fácil que ocurra así...

Bueno, me estoy yendo por los cerros de Úbeda, así que lo dejo aquí... Profunda que ha vuelto una...

PD: La foto es del Puerto de Ibiza, sencillamente porque me gusta... ¿A que es bonito?.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Paradojas de la vida...


Esto también lo he leído en el libro de OSHO "Libertad, la valentía de ser tú mismo". Me ha impactado...

"Si luchas y te esfuerzas, ¿crees que serás capaz de transformar el mundo y su situación?. Luchando y esforzándote te volverás como esas personas contra las que estás luchando y esforzándote; esa es una de las leyes fundamentales de la vida. ¡Elige a tus enemigos con mucho cuidado!. (...) Hay que tener mucho cuidado con el enemigo, porque tendrás que luchar contra él. Al luchar, tendrás que seguir las mismas estrategias, las mismas tácticas".


"Sal del juego. La vida es corta: (...) no puedes confiar en que serás capaz de transformar el mundo, pero puedes confiar en que aún puedes disfrutar y amar el mundo. Usa la oportuidad de esta vida para celebrar todo lo posible. No la desperdicies luchando y peleando".

"Siempre que luchas contra algo te conviertes en un reaccionario; porque es una reacción. Te obsesionas con algo, estás en contra de ello, y entonces existen todas las posibilidades de que eso de lo que estás en contra te dominará; quizá de forma negativa, pero te dominará. (...) Yo no estoy en contra de nada ni de nadie. No quiero que seas libre de algo, quiero simplemente que seas libre. Observa la diferencia: la libertad de nunca es total; este "de" te mantiene atrapado en el pasado. La libertad de nunca puede ser la libertad real".


A quién y qué me recuerda a mí todo ésto.........?.



PD: la foto muestra un geiser en el Yellowstone National Park (US).

Libertad creativa


No voy a escribir nada propio. Me voy a limitar a copiar algunos párrafos que he leído hoy acerca de la libertad que me parecen geniales. Lo he leído en un libro de OSHO que se llama "Libertad, la valentía de ser tú mismo".

" La libertad de siempre es del pasado, y la libertad para siempre es para el futuro. (...) La libertad de es muy obvia, y no estoy en contra de ella. Lo que quiero saber y comprender es qué vais a hacer con vuestra libertad. Sabéis vivir en la esclavitud. ¿Sabéis vivir en libertad?. Sabéis que en la esclavitud hay que mantener cierto orden; de lo contrario, te aplastarán, te matarán, te pegarán un tiro. ¿Sabéis que cuando seáis libres será vuestra responsabilidad mantener el orden?. Nadie estará matándoos y nadie más será responsable del orden: tenéis que ser los responsables de él. ¿Les habéis preguntado a vuestros líderes para qué es esta libertad?".

"Cualquier acto que realizas te impide realizar algún otro acto que se opone a él. De manera que todo acto (libre), cada decisión, es una limitación" (yo añado que a medida que vamos ejerciendo nuestra libertad, nos vamos limitando cada vez más: vamos transformando la Vida -potencialidad casi infinita- en nuestra vida - realización de una parte de esa potencialidad-. Y el "agente" que transforma la Vida en nuestra vida, es el ejercicio de nuestra libertad).

Me ha gustado eso de la libertad para: esta me parece la verdadera libertad. No lo había visto nunca así. Me gusta...

PD: en la foto el mar de arena del desierto de Tunicia visto desde el satélite. No tiene nada que ver con la libertad, pero a que es bonito...?. ;-)

martes, 4 de agosto de 2009

Cuando el pasado aflora (II)


Me dijo alguien muy querido el otro día, que no se puede hacer borrón y cuenta nueva de los sentimientos. Y es muy cierto. De hecho difícilmente se puede hacer borrón y cuenta nueva de nada en la vida, porque la vida es un contínuo de cosas, y no una sucesión de compartimentos estancos: acontecimientos, emociones, sentimientos... Todo nos va dejando huella, son como los ladrillos que construyen nuestra vida: cada fila se asienta sobre la fila anterior, si pretendemos quitar una fila se nos puede caer todo.

Lo que deberiamos aprender es a asentar cada fila de ladrillos adecuadamente, para que las siguientes filas se apoyen en algo sólido. La suerte que tenemos es que el cemento del tiempo tarda más en fraguar que el cemento normal, y eso nos da un margen para arreglar los ladrillos que ponemos mal. Cuando digo "arreglar" no quiero decir que volvamos hacia atrás y corrijamos los errores que cometemos, entre otras cosas porque muchas veces pasa mucho tiempo antes de que nos demos cuenta y ya hay otras filas de ladrillos encima... Pero siempre cabe el disculparse, el perdonar, el dar un beso después de una aspereza... Los besos arreglan tantas cosas... No?.


Y sobre todo cabe el aprender. A mí me parece que el aprender es como una varita mágica que endereza todos los ladrillos torcidos. Aunque metamos una pata, si de esa metida de pata aprendemos algo, la convertimos en algo bueno. Porque la idea en esta vida es aprender, no poner todos los ladrillos rectos a la primera. Y si algo no aprendemos y el ladrillo queda torcido... pues al final nuestra pared no será perfecta...pero será la nuestra, qué narices. Será una pared que solo nosotros podiamos haber hecho: original 100%, irrepetible!: valiosísima.


Los momentos en los que el pasado aflora para ser curado en profundidad son momentos de profundo agradecimiento. Yo lo siento así. Es como que la vida te da la oportunidad de aprender aquella lección que en otro momento no aprendiste. Quizás en aquel momento no estabas en condiciones de aprender, o en cualquier caso no supiste hacerlo mejor. Pero ahora sí sabes, por eso la vida te vuelve a proponer la lección, a modo de reválida, jeje. La suerte es que la vida no se canse de proponerte reválidas... Pero también es cierto que si antes aprendemos, más suavemente viajaremos el resto del camino... Y para eso, cuanto más conscientemente vivamos el ahora, mejor para nosotros.

PD: en la foto el Gran Cañón del Río Colorado en US. En sus paredes se pueden ver las filas de "ladrillos" de la vida de la Tierra, unas encima de las otras, marcando distintas etapas con distintos colores y distintas texturas. Se me antoja uno de los paisajes más bonitos, y seguramente nuestras vidas, miradas desde fuera, tengan un aspecto parecido: precioso!.

La vida


Ayer de repente me dí cuenta que el programa de TV aquel de toda la vida (me parece que hicieron 10! ediciones), "1, 2, 3, Responda otra vez", era como una miniatura de lo que es la vida. Y os preguntaréis en qué estaba pensando yo para que se me ocurriese eso... Pues en nada concreto, a mí es que las cosas se me vienen así, sin más, jaja!. Pero fijaros y veréis que es cierto...

Para los que leeis desde algún punto del planeta que no esté en la España de toda la vida, el programa en cuestión constaba de dos partes: en la primera cada pareja de concursantes respondía a una serie de preguntas y acumulaba dinero (la pareja que menos acumulaba quedaba fuera); en la segunda había una prueba generalmente bastante estrafalaria en la que se dirimía qué pareja pasaba a la subasta final. Esta subasta final es la que me parece una miniatura de la vida misma: en ella se iban presentando regalos de poca monta, que a su vez llevabas incluido un premio más grande que no te decían cual era, solo te daban pistas... Y los concursantes tenían que quedarse sólo con un regalo descartando los otros...guiándose por su intuición. Al descartar un regalo, siempre aparecía otro, de forma que uno tenía que ir constantemente descartando regalos. Cuando descartabas un regalo te decían cual era la sorpresa que escondía, pero nunca te decían la sorpesa que guardaba el regalo que tú elegías conservar. La meta final de casi todos los concursantes era conseguir "el coche", y por supuesto evitar quedarse con "la calabaza Ruperta", que equivalía a que te daban solo un monigote como de falla, muy mono él, pero bueno para casi nada...

A que ahora si le veis el parecido con la vida?. Es que es tal cual... Un buen día apareces aquí, y después de pasar un tiempo acumulando kilos (en lugar de dinero...), pasas a la subasta. Y empiezas a elegir, descartar, elegir, descartar, elegir, descartar.... hasta que te mueres. La gracia aquí es que el siguiente regalo que se te ofrece depende de las elecciones/descartes anteriores... Es decir, que nos vamos haciendo la vida a medida que la vivimos. De todas las infinitas posibilidades de regalos que hay, nosotros de alguna forma vamos decidiendo cuales queremos que se nos ofrezcan. Me gusta esto...


Se me antoja que la vida es como esas piedrecitas que se quedan clavadas en la arena cuando las olas vuelven al mar (como las de la foto que ilustra este post). Siempre me ha gustado pasear por la orilla del mar y recoger esas piedrecitas, no sé por qué... Es como si nuestro nacimiento fuese una piedrecita, y a una cierta distancia más o menos larga, hubiese otra piedrecita que es la muerte. En el espacio intermedio, habría solo unas muy pocas piedras, que son los hitos más determinantes en nuestra vida: como las condiciones básicas que marcarán esta vida (un accidente, por ejemplo...). Pero el camino de la vida lo vamos haciendo a medida que lo vamos andando. Cómo nos movamos de una piedrecita a la otra lo decidimos nosotros con las elecciones/descartes que hacemos: podemos ir en línea recta, describiendo una curva amplia, o muchas curvas cerradas... Podemos ir andando, corriendo, saltando, a la pata coja...; o en unos tramos de una forma y en otros de otra. Y según como vayamos trazando nuestro camino, nos cruzaremos con los caminos de unos u otros a una altura u otra de la vida, o no nos cruzaremos nunca... O andarán paralelos un tiempo u otro...


Me vienen a la cabeza las palabras del Poeta: "Caminante no hay camino, se hace el camino al andar". Qué bonito. Qué sensación de libertad... Y de responsabilidad, claro. No vayamos a cometer el error de echarle la culpa a los demás, o a las circunstancias, de lo que hemos hecho con nuestra vida... Sobre todo porque la vida no es algo que se te da ya hecho para que tú lo vivas: la vida es una posibilidad que se te da para que tú hagas lo que quieras...
Estoy trascendental hoy, sí, qué le vamos a hacer.... ;-). Es que después de la tormenta siempre viene la calma, y la calma profunda es muy creativa.

Ojalá entendamos que lo importante es el camino que trazamos mientras vivimos, y no conseguir el coche o la Ruperta...

domingo, 2 de agosto de 2009

Cuando el pasado aflora


Vuelve el pasado... Insiste en volver. Debe ser que es el momento para que afloren las cosas y así poder curarlas... Es un momento muy dulce, porque aprendida la forma de manejarse en estas situaciones, solo queda estar alerta de lo que va saliendo para ir curándolo.

Para el que está a tu lado sin embargo no es tan fácil en ocasiones, porque no entiende lo que está pasando (ni uno mismo lo sabe al principio). Y es complicado tener la paciencia necesaria. No tienen porqué tenerla, de hecho...

Los hombres especialmente tienen como una opción activada por defecto, que es la de resolver todas las cosas que le pasan a una. Lo hacen por bien, pero no es lo que deben hacer. O no es lo que nosotras esperamos que hagan. Nosotras somos perfectamente capaces de resolver nuestras cosas, y si no lo somos ya pediremos ayuda... Cuando contamos algo es sencillamente para compartirlo, porque el hecho de compartirlo nos libera un poquito de su peso. Cuando contamos algo esperamos respeto y empatía, no soluciones. Cuando nos dan soluciones con frecuencia sentimos que nos tratan como inútiles... (especialmente cuando ya antes nos han tratado como inútiles por el mismo motivo...).

También es cierto que cada persona tiene su tiempo para ver las cosas y para encontrar las soluciones. Y por supuesto para obtener resultados. Una misma persona en ocasiones es muy rápida en este proceso y otras muy lenta, por eso la persona que está a su lado es fácil que se vuelva loca... Hace falta hablar mucho, contar abiertamente todo lo que pasa, no dejar cosas tapadas que den lugar a malos entendidos que con el tiempo se hagan enormes... Hace falta mucha confianza y mucho cariño mutuo... Y mucha paciencia...


PD: la foto muestra el delta del Ganges

Vivir en Libertad



Llevo varios días sin escribir en el blog, porque hay un monotema que ocupa mis pensamientos cada vez que me siento frente al portátil, y me resistía a "manchar" el blog con este tema. Pero no debe uno dejarse coartar la libertad por nadie, al menos conscientemente.

El tema en cuestión son los atentados de ETA en su ya conocida "campaña de verano". Manda narices, por no decir otra cosa, el temita: resulta que ya nos parece normal que una banda de malhechores realice cada verano una campaña especial de terror (como los grandes almacenes hacen sus campañas de ventas de Navidad...). Pero es así: igual que las putas y los chorizos se trasladan en verano a las zonas de costa siguiendo a su clientela, los terroristas también. Qué nivelazo...

Llevamos dos atentados en una semana. El primero en Burgos pudo haber dado lugar a una masacre, pero les salió mal y "sólo" destrozaron decenas de casas e hirieron a decenas de personas (muchos niños entre ellas) con una camioneta cargada con más de 400 Kg de explosivos. El de Mallorca se llevó por delante a dos Guardia Civiles de menos de 30 años cada uno. Su vida valdría lo mismo si tuvieran 60, pero cuanto más joven es la víctima, más vida parece que le han quitado.

Y se me ocurría que lo que más le puede fastidiar a esta gente es que les perdonemos. Que les apliquemos todo el peso de la ley, pero desde la más absoluta serenidad. Ya sé que suena fuerte, pero realmente pienso que es así. Porque lo que pretenden ellos es manipularnos para que reaccionemos haciendo lo que ellos quieren que hagamos: odiarles. Lo que quieren es que les odiemos para así justificar el odio que ellos nos tienen, y sobre todo para justificar con nuestra "represión" su lucha por la independencia.

ETA no tiene ningún interés real en la independencia de Euskadi, por la sencilla razón de que si un día el País Vasco consiguiese la independencia (confío en que estos ojos no verán ese día, pero todo podría ser...) ellos perderían su razón de ser. Toda esta pandilla (etarras, abogados de etarras, familias de etarras, simpatizantes y porculizadores varios), ha hecho de la lucha violenta por la independencia de Euskadi su razón de ser, y ¿a qué se supone que se iban a dedicar si Euskadi fuese independiente?: a nada. ¿Y qué ocurre cuando uno pierde su razón de vivir?: pues si tiene narices se suicida, pero como en el caso que nos ocupa quedó ya hace tiempo claro que el coraje y el valor no son lo suyo, tienen que hacer lo imposible por no perder esa razón de vivir. Y a eso se dedican: la alimentan de forma artificial haciendo atentados cada vez más demenciales, intentando hacernos perder la paciencia y sobre todo "forzándonos" a odiarles.

Yo he aprendido recientemente que para ser libre tienes que actuar desde lo que te dice tu corazón, y no como reacción a lo que otros hacen o dicen. Si actuamos reaccionando a las provocaciones no somos libres. Y a mí no me quita la libertad nadie.

Sale hoy en la prensa una noticia de esas que te dejan de entrada un poco helado: ayer intentaron robar en Valencia una furgoneta idéntica a la utiliazada por ETA en el atentado de Burgos. El dueño les vio y salieron huyendo en un coche con matrícula doblada de otro coche de San Sebastián. La cosa parece clara... La Guardia Civil está en estado de máxima alerta, porque piensan que ETA tienen una enorme cantidad de explosivos en Valencia, preparados para ser cargados en la furgoneta robada y hacerlos explotar de forma bastante inminente. La idea probablemente era hacerlo ayer, pero como les salió mal buscarán otra fecha.

Yo ayer, ajena a ésto, paseaba a mi hijo por las inmediaciones de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Valencia, que está cerca de mi casa. hace un par de días estuve en una playa cercana a Valencia con Satya, una amiga y su hija. Había mucha Guardia Civil vigilando la playa y el parking; daba muy mal rollo, la verdad. Y ahora mucho más. Pero qué vamos a hacer, ¿dejar de pasear, de acudir a centros comerciales o a la playa?. Yo me niego. Voy a seguir haciendo exactamente lo que me dé la gana hacer. Si está escrito que me tengo que morir en la explosión de una bomba, pues lo haré. Pero la vida que me quede por vivir, la viviré libre, en paz, y con mucho amor.