viernes, 10 de julio de 2009

Cómo está el patio...

Me contaba una amiga hace unos días, que en el centro de Madrid no es raro ver a gente rebuscando en los contenedores de la basura para ver si encuentra algo aprovechable para llevarse a la boca... Curiosamente a los pocos días observé yo lo mismo en Valencia, en mi barrio, que pasa por ser una de las mejores zonas residenciales de la ciudad (quizás por eso vienen a buscar en estos contenedores, no lo sé...). Pero desde luego que yo no había visto esto antes en directo en mis 44 años de vida, gran parte de los cuales he vivido en este mismo barrio.

En las puertas de iglesias y supermercados la gente pidiendo se ha multiplicado por 3 (hablo de lo que yo veo...). Y han pasado de pedir dinero, a pedir que les saques algo para comer, lo que quieras... Y realmente tienen cara de pasar hambre...

Hace un par de semanas escuché en las noticias que Cáritas ha gastado ya el 75% por ciento de su presupuesto anual, porque ha aumentado de forma desmesurada el número de peticiones de ayuda.

El Ayuntamiento de Valencia ha establecido un fondo especial para dar alimentos a las familias que no puedan comprarlos. Han calculado unas 10.000 familias... (solo en el municipio de Valencia, que no llega al millón de habitantes).

A mi vecina de arriba le han robado el perro hace un rato. No me preguntéis la raza del perrito, pero es uno de esos pequeños y peludos que parecen peluches (....y que valen una pasta...). Iba paseando al perro por el barrio, y de repente la han rodeado 4 tíos y le han quitado al perrito (...se supone que para venderlo).

O sea, que como está el patio... Claro que no es para tanto, porque el Presidente del Gobierno consultó la bola de cristal y ya nos ha informado de que se empiezan a apreciar signos de recuperación económica... Me encantaría saber en las finanzas de quién, porque en las de la gente que yo conozco no.

Pensaba hace poco (últimamente pienso mucho esto), si este sistema económico tiene posibilidades de salir adelante y restructurarse para solventar los daños que produce y que parecen estar quedando fuera de todo control... O si estas medidas que se están tomando son solo parches mal puestos para cubrir apariencias y no son más que un intento de camuflar temporalmente un final próximo e inevitable.

Todos los sistemas económicos anteriores han dejado de existir en algún momento, porque resultaron insostenibles. Qué nos hace pensar que a éste, al nuestro, no le va a pasar lo mismo...?. Que no veamos un modelo bien construido y contrastado que sustituya al existente de forma inmediata, no quiere decir que el sistema capitalista vaya a seguir chutando mucho más. Lo digo porque escucho a mi alrededor con mucha frecuencia eso de "y si no tenemos este, cual tenemos...?, porque el socialismo ya se ha visto que tampoco funciona...". OK, pero es que las cosas no funcionan así (o no lo han venido haciendo así a lo largo de la Historia...). El fracaso de los sistemas económicos da lugar a disfuncionalidades importantes que llega un punto en el que son insostenibles. Y es entonces cuando la sociedad evoluciona hacia otro sistema económico, que generalmente conserva rasgos del anterior pero a la vez intenta paliar o corregir los daños colaterales del primero.

A mí me parece que estamos en uno de esos momentos de la Historia. No es posible aguantar más un sistema económico que se basa en la riqueza cada vez mayor de unos pocos a costa de la pobreza cada vez mayor del resto. Entiendo que esto dicho desde la España del siglo XXI puede sonar a chiste, pero si damos un vistazo general a la situación vital del conjunto de los habitantes del planeta, se nos congelará la risa seguramente...

En esta parte del mundo, se pagan mas de 80 millones de euros a un futbolista por...cuantas, 5 temporadas?. En el mismo país (misma ciudad) donde hay gente buscando comida en los contenedores de basura. En este mismo país una tal Belén Esteban (por mencionar a una entre muchos...) gana ni sé los miles de euros al mes por opinar en un programa de TV acerca de las vidas de otros. Opina sin tener conocimiento de dichas vidas y en la mayoría de los casos ni siquiera de esas personas, sin tener un bagaje cultural medianamente aceptable (lo cual no la hace menos respetable como persona, pero desde luego no justifica que se le pague lo que se le paga por emitir sus opiniones...), SOLO por el hecho de que tuvo una hija con un torero de moda. Para los que no sois españoles, esto NO es una broma...

Un sistema económico está siempre apoyado por un sistema de valores más o menos compartido. Y me parece a mí que el sistema de valores que apoya a este sistema económico se ha salido de madre, y esto ya no hay quien lo arregle. O es que alguien comprende porqué el Sr. Madoff arriesgó toda su fortuna y su libertad por ganar 50.000 millones de $??. No tenía suficiente con ganar "solo" 5.000 millones??, ó 500 millones...??. Esa especie de afán desmedido por tener más, más y más hasta el infinito que todos criticamos tanto en este hombre, ...tiene algo que ver con nuestro "necesito" una TV más grande, este pórtatil se me queda corto, "necesito" unas sandalias rojas ya, etc, etc, etc??.

Yo creo que esto tiene que cambiar porque es insostenible, y que va a cambiar. Y el sistema que lo sustituya por supuesto no sé cual será, pero tendrá que ser más solidario, más mestizo, y más sostenible... Porque después de internet el mundo es diferente, eso es un hecho: todos conocemos todo, y mantener a la gente encerrada y controlada dentro de líneas imaginarias trazadas sobre un trozo de papel al que llamamos mapa, se me antoja imposible. Y que esa gente esté dispuesta a aguantar mucho más las consecuencias de la ambición descontrolada "de unos pocos", todavía más... Y ya, que el planeta esté dispuesto a aguantarnos a todos nosotros y nuestra capacidad destructora, eso me da la risa...

PD: l
o que se ve en la imagen es el Estrecho de Gibraltar. Y viendo lo cerca que están ambas partes, no es lógico que tantas personas se suban a una patera para tocar con sus manos las riquezas que desde la costa africana parecen tan al alcance de la mano...?.

No hay comentarios: