sábado, 11 de julio de 2009

Diferencias entre hombres y mujeres (I)

....Miles. Diferencias entre hombres y mujeres (además de las puramente físicas, gracias a Dios...) las hay a miles. No haré un repaso muy detallado, pero se me irán ocurriendo, por eso este post lleva el número (I).

Por ejemplo, la escala de tiempo:
Mujer: "Ya hace dos días que no me llamas...!"
Hombre: "Pero si hablamos anteayer..."

La verdad es que si me pongo en los zapatos de cada uno de ellos, los entiendo a los dos. Es una lástima que la visión masculina se me olvide en los momentos más inadecuados... Pero pensaba recientemente que es muy importante para una relación de pareja saludable, el que cada uno entienda la forma de pensar y de sentir del otro, lo cual no es tarea fácil a veces, pero es un ejercicio que todos deberiamos hacer.

Hay un libro que a mí me parece maravilloso y que además es muy divertido si se lee en pareja, que se llama "Los Hombres son de Marte y las Mujeres de Venus" (John Gray). Todo el mundo que conozco que lo ha leído dice que estaba esperando encontrar su DNI en un anexo al final del libro (yo también...), y eso es porque en el fondo todos somos iguales. En él se analizan las formas en que cada parte de la pareja ve y analiza una misma circunstancia (circunstancias normales de la vida diaria), y es realmente aleccionador. A mí me ayudó mucho al menos, aunque a día de hoy me siga partiendo la cara intentando comprender porqué un hombre no se da cuenta de que hace 3 días que no hablo con él y me estoy empezando a subir por las paredes... Pero bueno, la parte positiva es que al menos me doy cuenta de que no lo hace para molestarme ni porque yo no le importe, sino que seguramente por alguna peregrina razón no pudo llamar y además a él no le parece tan grave. Lo cual ayuda a redimensionar y a no estar con el cuerno torcido el día que finalmente llama "como si nada"...

La cuestión es que por lo general (y por mi experiencia...) son las mujeres las que generalmente están abiertas y dispuestas a entender la forma de pensar y sentir de los hombres, mientras que los hombres también por lo general, consideran este tipo de literatura una mariconada a la que no dedican más que los 10 segundos necesarios para pasar las hojas del libro en plan abanico... Y claro, así mal vamos, porque entonces nos metemos en el error histórico de la mujer que todo lo entiende y a todo se adapta, y el hombre que hace cada vez más lo que le brota.

No se revolucione el lado masculino, porque ésto que acabo de decir, hechas las necesarias salvedades -pocas...-, es una verdad como un templo de grande. Y además aquí cada cual tiene su parte de responsabilidad. Mujeres: está muy bien ser comprensivas y adaptarse, ...pero vivid vuestras vidas sin estar todo el santo día pendientes de lo que ellos hacen/necesitan/sienten/les gusta/les interesa, y fijaros un poquitín más en lo que vosotras hacéis/necesitáis/sentís/os gusta/os interesa... No confundamos (con qué frecuencia nos pasa...!) el comprender y adaptarse con el plegarse a lo que el otro quiere en cada momento. Y esta es una forma muy femenina de hacer las cosas. O un error muy femenino... Ellos no cometen ese error, en eso son más inteligentes, y el resultado final es con frecuencia que por no tener bronca, por tener una buena convivencia y una buena relación de pareja, nosotras vamos cediendo y ellos van tomando, y la pareja se descompensa.

Paradójicamente una pareja funciona mejor cuanto más parejos van sus dos componentes. No estoy diciendo que empecemos a medir si estamos al 50%, eso es ridículo, además cada momento de la vida requiere una cosa, pero sí que vivamos más nuestras vidas sintiéndonos las auténticas protagonistas, porque eso es bueno para nosotras y por lo tanto para nuestra relación de pareja.


PD: La foto que ilustra el post es un homenaje a mi amiga Leticia... ;-)

1 comentario:

mv dijo...

Lo máximo, me encanta este post (y hoy estoy trepándome por las paredes porque no me ha llamado)...